Juan Rada: “Los criminales de España son provincianos y pobretones”

Juan Rada (Foto oficial de la página del escritor)

Juan Rada (Foto oficial de la página del escritor)

Mañana miércoles arrancará el I Congreso Solidario «Historia y Misterio» Almería 2013, organizado por Editorial Círculo Rojo y que se celebrará del 8 al 9 de mayo en el en el Centro Cultural de Cajamar, en el Edificio de Las Mariposas, ubicado en la Puerta Purchena de Almería, con la participación de Jesús Callejo, Eric Frattini, José Manuel Frías y Juan Rada.

Uno de los ponentes que cerrarán este evento, cuya recaudación obtenida con la venta de entradas de este evento será destinados al Banco de Alimentos de Almería, es Juan Rada, exdirector del semanario de sucesos “El Caso”, y un auténtico especialistas de la crónica negra del país, que ha compartido unas primeras impresiones del I Congreso Solidario «Historia y Misterio» Almería 2013, adelantando cuales serán las claves de su intervención, en una entrevista concedida días antes de su conferencia:

Juan Rada, exdirector del mítico periódico “El Caso”, la próxima semana participará en el I Congreso Solidario “Historia y Misterio” Almería 2013 con una conferencia en la que abordará los casos más importantes a los que se ha enfrentado durante sus años como periodista. Juan, ¿por qué deberían ir los amantes del misterio a verte?

– Va a ser un resumen de la crónica negra recogida principalmente el semanario el caso, que es el que reflejó aquella crónica negra de aquella España luctuosa de crímenes y asesinatos que no publicaba el resto de la prensa. Vamos a ver, a tocar, a razonar, en torno a asesinatos que tuvieron una gran resonancia entre la población, aunque luego tuvieran poca difusión de manera oficial, y también, sobre todo, los crímenes más importantes que han quedado sin resolver.

– La Conferencia es el próximo día 9 a las 19,30 horas en el Edificio de las Mariposas. Los ponentes no cobráis nada y los beneficios serán para el Banco de Alimentos, ¿verdad?

– Efectivamente, es una causa solidaria y yo, al igual que mis compañeros, lo hacemos encantados, y más en mi caso concreto, que trabajé durante un tiempo en el periódico “La Voz de Almería” y guardo un gran recuerdo de esa ciudad y estaré dispuesto siempre, ahora y en el futuro, a colaborar con cualquier tipo de causa solidaria que pase en esa querida tierra.

– Sin desvelar demasiado, ¿podrías dar una pincelada de cuál puede ser ese crimen más impactante, ese crimen no resuelto que tal vez tengas todavía muy fresco en la memoria?

Sin salir de Andalucía han habido algunos crímenes que han impactado bastante, como el de las estanqueras de Sevilla, donde tres inocentes fueron al patíbulo. O el crimen de los Galindos, que están pasando los años y la gente sigue hablando, con cinco muertos que piden justicia. U otros crímenes que parecen una historia interminable, como el de los marqueses de Urquijo, que se resolvió, pero de modo incompleto.
Son algunos de los principales casos que voy a exponer por su impacto social y la profunda huella que han dejado en mi quehacer profesional.

– Tal vez muchos no sepan la especial relación de “El Caso” con Almería, ¿eso hará que hables de algún caso de la provincia?

“El Caso” vivió dos épocas, fue lanzado en 1952, y en 1987 con una línea continua con el editor inicial, fue adquirido por el propietario y el director de un periódico de Almería y vivió una segunda fase, pero de continuo. Ni un sólo lunes dejó de acudir a su cita en los kioscos. Los diez últimos años se editó en Almería; ahí fue ya su adiós definitivo.
¿Algún caso muy impactante? Pues sí, voy a hablar por ejemplo, de una especie de “Jack el Estrangulador” de Almería que empezó a asesinar exactamente a los 100 años de “Jack el Destripador”, el famoso asesino de Whitechapel. Creo que es uno de los casos más impactantes de los que voy a hablar de Almería, a los que no se le ha dado la consideración ni la importancia debida, puesto que es un caso sin resolver que puede reaparecer, volver a actuar y matar cualquier día.

– En la actualidad no hay ningún periódico de este tipo, ¿crees que es una cabecera que tuvo su momento y que ya no hay espacio para algo similar?

– Siempre dicen que la caja tonta va mejor que la letra impresa; el color va mejor en televisión. Eso hizo algo de daño a “El Caso”, pero a pesar de eso seguía teniendo una gran difusión incluso cuando cerró en 1997 en Almería, todavía vendía 120.000 ejemplares. En los países vecinos, como Francia con “Detective”, que tiene casi un siglo de existencia, y otras publicaciones que salen todas las semanas al mercado.
Un sitio, hay, pero en España no es sólo cosa de la crisis económica, hay antes una crisis editorial, una crisis de lectores, una crisis publicitaria, y eso hace más difícil mantener una publicación; pero hay lectores porque hay mucha materia prima y mucho seguidor de la crónica negra.

-Con los nuevos medios y tecnologías, ¿“El Caso” u otro periódico heredero podría resucitar a través de Internet u otro medio, como la radio?

– A la gente le gustaba ver la cara del asesino más que el texto; las expresiones de las víctimas… Por eso digo que ahí siempre ha tenido una supremacía la televisión, porque la sangre va mejor en color. Pero la prensa, igual que los libros, sigue siendo algo palpable, algo que a la gente le gusta tocar entre las manos.
Cuando cerramos “El Caso”, sacamos una edición digital, elcaso.net, que lo estuvimos haciendo el mismo equipo de Almería, pero ya no era el mismo tipo de lector. Hace poco, el mismo editor de Almería ha intentado sacar otra vez “El Caso” y en fin… La gente no sigue estos temas por Internet, porque no están acostumbrados a leer en la pequeña pantalla como en el papel que a un crimen impactante se le dedicaban 2, 3, 4 y hasta 8 páginas. El lector de Internet no aguanta eso, quiere titulares cortos, noticias cortas, pequeñas frases. Es otro medio de información y otro soporte diferente.

– Juan, también has podido volcar tus casos en una serie de libros. Ahí sí que parece que hay un público que permanece fiel a estos temas.

– Por supuesto, los libros que se hacen de crónica negra tienen un público, sí señor. Porque estamos hablando de crímenes reales, de asesinos que algunos cumplen su pena en la cárcel, pero que otros siguen en libertad, que pueden ser nuestros vecinos, nuestros conocidos. La gente sigue eso con mucha atención y echan en falta que haya una publicación como en los países vecinos, que vaya contando estas historias cada día.
La prensa da muy poco; el periodismo de sucesos parece que no es políticamente correcto. A los partidos políticos, a los gobernantes, a los mandamases, no les interesa esto, porque parece que resta votos. Pero la gente sigue atendiéndolo, sigue escuchándolo, es un tema que está ahí.
El periodismo de sucesos no es que esté desapareciendo, se da un poco hoy, como mucho mañana, pero ahí termina, salvo alguno que haya sido muy mediático, tipo Marta del Castillo o el de Bretón en Córdoba, los demás se olvidan.
Aquí se está hablando mucho de Marta del Castillo, pero hay otros muchos niños desaparecidos como Jeremy y Sara en Canarias; en Cataluña hay otros dos hermanos… Son hechos, desapariciones, crímenes que en su momento tuvieron su espacio en la prensa y de los que la gente se ha olvidado.
En los libros, yo y otros compañeros, hemos intentado de traerlos a la memoria, de decir que están sin resolver y que hay unos padres que quieren saber dónde están los cadáveres de sus niños para llorarles y llevarles una flor como recuerdo.

– ¿Crees que hay una tipología de criminal español?

– Cada país tiene su tipología propia de criminal. Recuerdo que el fundador de “El Caso”, Eugenio Suárez, decía que en España eran criminales de alpargata y de navaja. En España se ha venido matando mucho por revanchas familiares, por lindes y terrenos… Un poco la España de Puerto Hurraco.
Hasta hace poco, eso ha venido definiendo mucho al criminal español. Aquí no ha habido, sí ha habido pero pocos, afortunadamente, los “serial killers”, los asesinos en serie. Entre ellos Manuel Delgado Villegas «El Arropiero»; el “Mataviejas”; el “Matamendigos”, etc. Ha habido pero menos que en el extranjero; aquí como digo han sido crímenes por revanchas familiares, por temas de terrenos, un criminal más localista, provincianos y pobretones. Como decía el fundador de “El Caso”, aquí se mata poco y se mata mal.

– ¿Sería un ejemplo de ese asesino español el hombre del saco de Gádor?

– Siempre se le ha puesto como el pionero en este caso de “sacamantecas”. Estuvo el caso de Gádor y luego le siguió el caso del “Sacamantecas” de Málaga, el “Destripador” de Avilés. Son casos contados. Hubo otro en Capellades después, pero son media docena de asesinatos de este tipo, pero no se han prodigado tanto como en el extranjero.
He recordado lo de Puerto Hurraco porque hay una anécdota muy curiosa de que cuando los Patapelás se habían liado a tiros con sus rivales, llamaron a Almería, a “El Caso” diciendo “aquí hay un tiroteo impresionante. Que los Patapelás y los Amadeos se han liado a tiros, que están cayendo la gente”. El periodista de Almería que cogió el teléfono les preguntó si habían avisado a la Guardia Civil y le dijeron que “primero hemos llamado a “El Caso” para que vengan ustedes, ya llamaremos después a las fuerzas del orden”.

Editorial Círculo Rojo

I Congreso Solidario «Historia y Misterio» Almería 2013

8 y 9 de mayo de 2013

Centro Cultural de Cajamar, Edificio de Las Mariposas

Conferencias

Miércoles:

– 19,30 horas: José Manuel Frías / “Andalucía Mágica

– 20,30 horas: Jesús Callejo / “La España insólita y asombrosa”

Jueves:

– 19,30 horas: Juan Rada / “Crónica negra de España”

– 20, 30 horas: Eric Frattini / “Secretos del Vaticano”

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario